Fundamentos de Programación

Fundamentos de Programación

Descripción: El curso ayudara a introducir al estudiante a la programación de sistemas informáticos utilizando el software PSeInt, comenzando por los conceptos más básicos de la informática, desarrollando su pensamiento abstracto y la lógica secuencial para la resolución de problemas a través de la programación.

Durante el curso el alumno comprenderá la forma en que funciona un sistema informático, como se almacena y transforman los datos que se reciben y generan en ellos, las estructuras que proveen de inteligencia básica a los sistemas y la repetición de conjunto de instrucciones para acciones repetitivas.


Objetivo General: Que el estudiante comprenda y pueda utilizar las instrucciones básicas de la programación mediante las cuales pueda dar soluciones a problemas sencillos mediante el uso de aplicaciones informáticas. Así mismo, que comience a desarrollar lógica y razonamiento enfocada a la programación, que le sirva como base para poder programar en cualquier lenguaje de programación.

El estudiante recibirá conocimiento teórico en cada clase, de forma que pueda tener siempre una base y se complemente con ejercicios prácticos que ayuden a la comprensión de los conceptos. Cada tema ira complementado por los anteriores al igual que las prácticas, de forma que se vayan adquiriendo nuevos conocimientos y se vayan reforzando los anteriores.


Competencias: Análisis de problemas a través de algoritmos y diagramas de flujo. Implementación de soluciones a problemas en PSeInt con el uso de variables, tipos de datos, estructuras de decisión y repetición, manipulación de cadenas, uso de subprocesos. Uso de la comunicación activa, interés en el aprendizaje, confianza con el grupo, respeto mutuo, responsabilidad, autodidacta, trabajo en equipo.


Competencias profesionales y técnicas: Capacidad de análisis e implementación de soluciones a problemas de manera eficaz a través de soluciones implementadas mediante un lenguaje de programación, documentada por una serie de pasos específicos y flujos de datos.