Análisis y Diseño de Estructuras - Etabs

Análisis y Diseño de Estructuras - Etabs

Descripción: La formación lo orienta sobre uso del software ETABS como herramienta para el modelado, simulación y diseño de sistemas estructurales de edificación; en el área de ingeniería estructural el uso de programas de computadora optimiza el tiempo y recursos al diseñador, además de brindarle una metodología precisa y exacta para analizar las cargas gravitacionales, sísmicas, viento, entre otras aplicadas a la estructura. Esto conlleva a que el profesional pueda tomar mejores decisiones y proponer de manera adecuada el dimensionamiento de los elementos estructurales.

Dentro del curso se aplicarán normativas nacionales AGIES e internacionales ACI, AISC, AISC entre otras. Dicho software de computadora evaluará y realizará comparaciones en base a los códigos vigentes, a cambio el profesional podrá valorar la solución más factible y óptima.


Objetivo General: Desde la ideación hasta el diseño y a través de las normativas nacionales e internacionales, podrá aplicar su conocimiento en obras estructurales. Basados en una metodología práctica y de aplicación al campo real podrá evaluar, analizar y diseñar edificaciones.


Competencias: Consolidar los conceptos de análisis estructural, diseño de estructuras y diseño de estructuras de concreto; vistos durante las carreras universitarias de ingeniería y arquitectura, todo esto con el fin de optimizar tiempo y recursos, además de realizar análisis sismorresistente a edificaciones de concreto reforzado en base a las normativas nacionales e internacionales.

El participante obtendrá competencias en análisis y diseño estructural, conocimiento de suma importancia ya que Guatemala es un país catalogado altamente sísmico; además del crecimiento urbano, la región exige un diseño adecuado de estructuras, que cumplan con las normativas vigentes y el análisis sismorresistente para reducir el riesgo y salvaguardar la vida de las personas.


Competencias profesionales: Conocimiento del uso de un software de análisis y diseño estructural, capacidad de diseñar y toma de decisiones al momento de proponer armados y dimensiones de elementos estructurales de edificaciones. Manejo del sistema estructural de marcos especiales o de ductilidad alta de concreto reforzado dentro del programa.


Competencias técnicas: Análisis, diseño, aplicación de normativas y uso de software para el diseño de estructuras de marcos especiales de concreto reforzado.