Diseño, Gestión y Administración de BD

Diseño, Gestión y Administración de BD

Descripción: La información es el activo más importante de las empresas y las personas en la actualidad, por lo que su correcta administración puede influir en el éxito o fracaso de las mismas, los sistemas informáticos por sí solos no tienen la capacidad de poder administrar la información que fluye a través de ellos, son las bases de datos la que se encargan de realiza esta administración a través de la distribución relacionada de los datos en las entidades que la conforman. Para que una base de datos cumpla con su objetivo principal de administrar la información, esta debe cumplir con un conjunto de lineamientos de diseño para que su implementación y administración sea más sencilla y que pueda generar información con valor.


Objetivo General: Aprender y comprender los principios para realizar un buen diseño de base de datos, reglas de normalización que ayuden a minimizar la redundancia de datos y permitir crear relaciones entre estos. Así mismo, tener la capacidad para poder implementar el diseño a un sistema de administración de base de datos mediante comandos de definición y manipulación de datos. Por último, aprender el conjunto de comandos que conforma el lenguaje de consulta estructurado (SQL) para la creación de consultas ad hoc, vistas, procedimientos, disparadores y tareas de respaldo.


Competencias: Origen de las bases de datos, tipo de modelos para diseñar una base de datos, gestores de bases de datos en el mercado, buenas prácticas de diseño, lenguaje de definición de datos y manipulación de datos, integridad de entidad y referencial en las entidades, unión de conjuntos de datos, automatización de procedimientos, implementación de medidas de seguridad en las bases de datos.


Competencias profesionales y técnicas: Capacidad de realizar diseños de bases de datos utilizando una serie de buenas prácticas que permitan una correcta implementación y administración de la base de datos. Conocimiento del lenguaje de consulta estructurado para poder realizar consultas de datos de manera que responda cuestionamientos de información al instante, junto a la implementación de medidas de seguridad que permita preservar la información e integridad de la misma.